Informes de emails y comunicaciones falsas o sospechosas

Reconocer emails, mensajes de texto y llamadas telefónicas sospechosas

Los emails de phishing, los mensajes de texto de smishing y las llamadas telefónicas de vishing a menudo utilizan una dirección de email o un número de teléfono falsos e intentan convencerte de que hagas clic en un enlace y proporciones información. Las comunicaciones de phishing están diseñadas para parecer auténticas, y su objetivo es apoderarse de tus datos privados y seguros, como números de cuenta, contraseñas e información personal. 

Si recibes un email o un mensaje y no estás seguro de que sea realmente de Zettle, comprueba si sigue alguno de estos patrones comunes de phishing: 

  • Utiliza un saludo con frases genéricas como “Estimado usuario” o “Estimado [su dirección de correo electrónico]”
    Los emails de Zettle suelen dirigirse a ti por tu nombre o por el nombre de la empresa. Si no tenemos tu nombre en nuestro sistema, podemos utilizar un saludo como “Hola”, pero no sustituiremos un nombre por algo tan impersonal como “usuario” o “comerciante de Zettle”.
  • Te pide que hagas clic en enlaces que te dirigen a un sitio web falso
    Es posible escribir un enlace para que parezca una URL correcta de Zettle, por ejemplo, www.zettle.com/specials. Si estás en una computadora, mueve el ratón sobre el enlace y verás el destino real. Si no estás seguro, no hagas clic en el enlace.
  • El email o mensaje tiene archivos adjuntos desconocidos
    Únicamente abre un archivo adjunto si estás seguro de que es de confianza. Si tienes un caso abierto con nuestro equipo de asistencia, es posible que recibas comunicaciones con tipos de archivos adjuntos comunes, como PDF, archivos de Word y Excel, o imágenes como JPEG y PNG. Pero no añadiremos archivos adjuntos inesperados en los correos electrónicos que no estén relacionados con casos de asistencia. 
  • Da una falsa sensación de urgencia
    Los emails y mensajes de phishing pueden sonar alarmantes, con advertencias urgentes diseñadas para asustarte y que no veas que son falsos. A veces necesitamos enviar información legítima y noticias importantes, y en esos casos, podemos enviar un mensaje llamado “Actualización importante” o similar. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto sobre tu cuenta con nuestro equipo de asistencia. También puedes reenviarnos un mensaje sospechoso y lo investigaremos.

Cómo informar de una comunicación sospechosa

Emails y sitios web

Si recibes un email o un enlace a un sitio web sospechoso:

  1. No hagas clic en ningún enlace del email o del sitio web, y no respondas ni descargues ningún archivo adjunto. 
  2. No ingreses ninguna información.
  3. Reenvía el correo electrónico y/o la URL del sitio web a phishing@zettle.com. No cambies el asunto y no reenvíes el mensaje como un archivo adjunto.
  4. Borra el correo electrónico de tu bandeja de entrada.

SMS y mensajes de texto

Si recibes un mensaje de texto con un enlace que te pide que visites un sitio web:

  1. No hagas clic en ningún enlace del mensaje.
  2. Haz una captura de pantalla del mensaje (asegúrate de que muestra el número de teléfono completo del remitente). 
  3. Envia por email la captura de pantalla a spam@zettle.com.

Llamada telefónica

Si recibes una llamada telefónica o un buzón de voz sospechoso: 

  1. Haz una captura de pantalla de tu lista de llamadas recientes para mostrar el número de teléfono completo.
  2. Envía la captura de pantalla por correo electrónico a spam@zettle.com. En tu correo electrónico, incluye los detalles de la llamada y lo que la persona que llama te ha dicho o pedido.

Consejos para proteger tu cuenta

Consulta nuestra lista de verificación de ciberseguridad aquí para obtener más consejos sobre cómo proteger tu cuenta e información de Zettle contra el fraude. Si alguna vez observas alguna actividad inesperada en tu cuenta, ponte en contacto con nuestro equipo de asistencia técnica.

Si quieres saber más sobre cómo reconocer y prevenir la actividad fraudulenta, visita el artículo a fondo acerca del phishing, el smishing y el vishing aquí.

¿Te ayudó este artículo?